jueves, 29 de noviembre de 2012

BCE PRESTAMISTA ULTIMO RECURSO


La fuerza y privilegio de los estados modernos es su capacidad para fabricar moneda. Es imprescindible disponer de banco emisor que pueda actuar como tal. Su limitación es la negación del propio valor de la moneda.

Tener un Banco Central Europeo limitado a vigilar unas sacrosantas y arbitrarias cifras de inflación y deuda, con funciones de lobby bancario, es cazar leones con perdigones, tiene que actuar como prestamista de último recurso.

No se puede continuar con el juego de intereses que supone entregar dinero por parte del BCE a los bancos privados, con el aval del propio Estado, al 0'75 % para que estos vuelvan a prestar al mismo comprándole bonos al 6%. Esto no es reglas de oferta demanda, esto es subvención encubierta privilegiada.

Es imposible financiar la economía real en estos términos. Y es imposible romper el círculo vicioso que supone "yo como Estado te avalo, tu banco como ganas sin riesgo me ayudas comprándome bonos".

1 comentario:

  1. Falta añadir: "tu como banco financias a fondo perdido a mis partidos; yo como estado (sea cual sea el partido que gobierne) trabajo para tus intereses y para los de tus grandes clientes (ricos delincuentes)" De ahí, la amnistía simultánea al esquilme de las clases médias y trabajadoras.

    ResponderEliminar