domingo, 2 de diciembre de 2012

CARTA ABIERTA AL PSOE


Cuando en mayo 2010, el entonces presidente Zapatero, aprisa y corriendo, asustado por la situación, y extorsionado por Bruselas, tomó las medidas, a soportar por los más débiles, de rebajar el 5 por ciento a los funcionarios, congelar las pensiones, eliminación cheque bebé, etc., pudo haber sido entendido si, al mismo tiempo, hubiese anunciado otras medidas dirigidas a las clases más pudientes, cosa que no anunció ni realizó.

Entonces abrió una brecha difícil de salvar, no solo por los militantes socialistas, también para una inmensa mayoría progresista y de izquierdas, que en este país, en función de su normativa electoral, veía como voto de avance y progreso el voto a PSOE.

El querer quedar bien en un club, al que no perteneces, te separa de los tuyos y te deja en manos de nadie, pues ese club te tolera mientras estas dentro y sigues sus normas, pero en el fondo te desprecia porque no eres de los suyos.

Me explico, al ser mayoría los partidos de derechas que gobiernan Europa, era y es consecuente, con su ideario, mantener e implementar políticas económicas neoliberales, basadas en seguir manteniendo a ultranza desregulación de todo, potenciando, y proclamando como indiscutible, lo privado sobre lo público.

Zapatero confundió, y creo equivocó, anteponer caer simpático, a líderes en quienes se apoyaba, a mantener posturas opuestas a ellos. Consiguió remachar aquello de "todos son lo mismo"

Como broche final, un presidente que llegó ilusionando a la mayoría, que tuvo una primera legislatura buena, volvió a plegarse ante intereses muy, pero que muy alejados de las bases en quienes podía sustentarse y terminó con su apresurada reforma de la Constitución, subordinando todo al pago de la deuda, y con la amnistía de un reconocido banquero, dinamitando, no solo su imagen si no el futuro e ilusión de miles de militantes del PSOE y de la amplia mayoría de progreso e izquierdas que se encuentran perdidos, bombardeados por un populismo que realza la corrupción, que la hay vergonzantemente y el despilfarro, que encontramos tanto en multitud de inversiones faraónicas, como en las prebendas de sueldos y condiciones especiales a medida de cargos e instituciones.

Queramos o no, guste mas o guste menos, el PSOE actual, lejos de explicar NOS EQUIVOCAMOS en esto y en aquello, acomplejado, y no olvidemos que con las mismas caras de la foto Zapatero, postula soluciones y propuestas que no resultan creíbles para nadie, pues mucha gente piensa ¿porqué no lo hiciste o propusiste antes?, si, además tu estabas.

Honestamente, personalmente, creo a Rubalcaba un hombre preparado y útil, pero no olvido aquello de "la mujer del Cesar, no solamente tiene que ser decente, tiene, también, que parecerlo"

Para ilusionar y ser nuevamente referencia resulta imprescindible, por parte del partido, plantearse, de donde viene, donde está, y a donde quiere ir. Para ello tendrá que decidir si  representar unas ideas o unos intereses, y en base a ello definirse ya.

Su democratización interna, para evitar ser utilizado por quienes la perdida del poder supone, tanto a nivel del Estado, como de agrupaciones regionales y locales, la perdida de su puesto de trabajo, pasa por listas abiertas en sus cauces internos, como antesala a la modificación de la Ley Electoral en el mismo sentido.

Sin hacer previamente los deberes, de nada valdrá querer variar los resultados de los exámenes.

19 comentarios:

  1. Los votantes de izquierdas son muy críticos con quienes los representan,por eso cuando les fallan les retiran su apoyo y su voto.El PSOE ha pasado a ser un partido de centro derecha que nada tiene que ver con el que fundó Pablo Iglesias hace mas de un siglo.Cuando sus dirigentes se den cuenta de que tienen que regenerarse,dar paso a una nueva generación de políticos con frescura y nuevas ideas,y ser una verdadera fuerza de izquierdas con políticas de izquierda,entonces sí serán capaces de generar ilusión y volver a ser una fuerza con capacidad de llegar a gobernar.

    ResponderEliminar
  2. El problema de Rubalcaba no es de falta de preparación sino talla ética o moral. Há participado en todos los desaguisados del Psoe, de forma activa o pasiva como miembro de lá ejecutiva y de los gobiernos del psoe: gal, filesa, ere andaluz, financiación bancaria del partido, listas cerradas, no existencia de primarias, inexistência de plan de cuentas de los partidos políticos y de plan de cuentas de las campañas electorales, elimimación de lá independência de los Tribunales de cuentas e introducción institucionalizada de lá corrupcion en ellos mediante el sistema de lá libre designación de sus consejeros y auditores, supresión de lá independência e intrducción institucionalizada de lá corrupción en la aeat, mediante el sistema de libre designación de todos los directivos y de puestos de estricto carácter profesional desde Jefes de Delegaciones y Administraciones hasta Jefes de sección y, en fin, consagración de todos privilégios vergonzantes y sonrojantes de lá casta política y reforma constitucional vergozosa y sonrojante para hipotecar lá vida y lá hácienda de los españoles a los bancos alemanes y franceses que financiaron gozosamente lá burbuja inmobiliaria. Mientras tanto, Garzón represaliado, los demås represaliados en las cunetas, desaparecidos, silenciados o ignorados. Todo a mayor glória de lá derecha y lá caverna clerical a sus anchas. ¿No lê parecen suficientes razones para dejar sus prebendas e irse a casa Ya?

    ResponderEliminar
  3. Opino que la única manera de superar esta situación consiste en enviar a todos los dirigentes al ostracismo, hacer un acto de contricción como partido y a continuacion iniciar un proceso de refundación tendiendo puentes a IU y al 15-M.

    ResponderEliminar
  4. Vexo ó psoe preso da dereita. Tanto caeu nas trampas do peperío que agora xa non é quén de se zafar delas. A última proba está no veto á inclusión de amaiur na firma do recurso polo asunto das pensións, o que provocou a ruptura con outros partidos nesta ocasión única. Rubalcaba, FATAL. No eido económico, aínda están mais presos, pois non son quén de artellar unha saída IDEOLOXICA a esta crise. Hai que recoñecer o ben que o está a facer o Partido Podre, que nos está a vender un día sí, e outro tamén solucións IDEOLOXICAS a un problema económico que brota da esencia da súa IDEOLOXÍA neoliberal.

    ResponderEliminar
  5. Detalle: "...subordinando el pago de la deuda a todo..." no será "subordinando todo al pago de la deuda" ?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches: Con todos mis respetos, también, con enorme consideración a las opiniones reflejadas respecto a esta "entrada", especialmente, a Fraesma, estoy en "condiciones" de demostrar que: nuestro país no tiene, ni ha tenido y ¿posiblemente? tardará-muchos-años en tener una "verdadera democracia". A estas alturas-está-más que probado que nuestro sistema político( poderes: legislativo, judicial y ejecutivo,son falsos hasta decir ¡Basta Ya!. Falsos por demás, "todos y cada uno de los partidos políticos.'Mucho más falsos-si cabe!los que nos llevan "mal gobernando" desde hace-ya-más de 35 años.Nuestra "democracia", está-ahora mismo-absolutamente-quebrada, y lo que es-mucho-peor, España, es un país-totalmente-invertebrado, y así-llevamos-más de 80 años(*)Aquí, para nuestra desgracia, "hablamos/escribimos " de todo", menos de lo que "pasa" realmente.
    "De izquierdas, derechas, ideologías, planes, estrategias, etcétera, etcétera, es decir, de lo que "se ve en la televisión o medios oficiales" pero de la realidad, nada de nada.
    (*)http://isaespi.blogspot.com.es/2011/11/democracia-falsa-que-tenemos-en-espana.html,
    (*)http://isaespi.blogspot.com.es/2011/11/espanacontinua-invertebrada.html,
    Gracias, un saludo, "isaespi", un español cualquiera, o como "dicen" en mi pueblo. todo un don nadie. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. El PSOE dejó de ser, lo que nunca consiguió ser, cuando ganó sus primeras elecciones en 1982. Todo lo que hizo por este país, estando en el poder, lo hizo como si de un "niño desobediente" se tratara, esperando a que le riñeran, y " portándose " cada día mejor, siendo más obediente,sin asentar las auténticas bases democráticas que profundizasen en la sociedad civil. Para mi fue una transición " tolerada " por los auténticos poderes de este país ( la oligarquía financiera, el ejército y la iglesia ). En este país la política murió en 1936, apenas siendo una recién nacida. Todavía sigo esperando EL CAMBIO. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No seré yo quién defienda a Zapatero y sus diferentes gobiernos repletos de personas sin formación que por omisión ( no hay crisis, es una desaceleración acelerada, brotes verdes, etc,)y otras por acción ( cheque bebé en lugar de guarderías, reparto del superávit 400 €, endeudamiento del Estado, etc.) hicieron todo el daño posible a este país.

    Pero una de las decisiones más importantes y peor valoradas fué precisamente la de los recortes que se vió obligado a implementar para salvarnos del rescate que, de haberse materializado, habría sido mucho peor para las clases medias y bajas.

    Poco tengo que agradecer al Sr. Zapatero, pero el tiempo me ha hecho reflexionar y ver que fué una de las pocas decisiones acertadas junto con la Ley de Dependencia a pesar que en su día me cayó como una bomba y me indigné.

    ResponderEliminar
  9. Estamos en un momento en que se espera a ver si pasa la tormenta pues entre corrupciones ,olvidos y mala praxi, ya no sabemos qué hacer y lo malo de todo esto es que mucho bla,bla y no tenemos ningún lider que sea capaz de liderar una revolución en toda regla,entre otras razones porque hay un montón de funcionario que dentro de lo malo viven bien y un capitalismo que nos tiene adormecido. Me pregunto,como es posible que no tengamos alguien capaz de aglutinar en la la lucha contra y sublevación -donde un Viriato,donde un empecinado,donde unas nuevas cortes de Cadiz. Basta ya. Los de PSOE lo hicieron tan mal que los de ahora lo tenían como suele decirse a huevo. Era tal el despilfarro inútil que hasta los malos de ahora parecen buenos cuando resulta que son tal vez peores,

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que Zapatero fue el Presidente más honesto, honrado, responsable, educado, correcto, tolerante, ...que ha tenido este país y que el tiempo le dará la razón. Fue el que mejor estado de bienesatr dio a los españoles, el que creó leyes de protección civil y social como nunca se había hecho. Es verdad que tuvo que tomar medidas impopulares en contra de sus principios y obligadas por bruselas y entonces no lo entendimos, pero no sabiámos lo que nos esperaba después, lo que vendría más tarde, la ruina del país, la falta de respeto absoluto por los españoles a que nos iba a someter este gobierno al que ahora hasta sus votantes le critican. Se han cargado el estado de bienestar, las leyes de protección, la corrupción mayor de la historia de Esapña esta´aflorando, el que no lo quiera ver está ciego,...yo, doy las gracias a Zapatero, por los años de de respeto a los derechos civiles y sociales, por las leyes de protección, por la dignidad de los ciudadanos, por llevar el nombre de España con altura fuera de las fronteras, por ...

    ResponderEliminar
  11. ¿Honesto? ¿Honrado? ¿Responsable? ¿Educado? ¿Zapatero? ¡Tú flipas! Si fue presidente porque pasaba por allí. El único presidente que cargaba sus vacaciones a las arcas públicas era él, fíjate si tiene jeta. No fue capaz de aprender Inglés, pese a tener una legión de profesores, que pagábamos todos, y que le daban clase a todas horas. Sólo alcanzó a decir "gracias" y ¡gracias! Fíjate lo inteligente que es. Por lo que tengo entendido, su propio padre, no lo quiso, supuestamente, en su despacho. ¿Y cómo explicas que pueda construirse dos viviendas-palacio al finalizar el mandato? No hay que parecer honrado, hay que serlo y demostrarlo con hechos y él no hizo nada. Ya saldrá alguna cosa más, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Argumento: El Psoe = marca blanca del Franquísmo.

    Una Prueba: 16/01/2013 - 08:34 | "Con todo el respeto que me merece el señor Presidente de Chile, las opiniones fueron dichas más por la víscera que por el conocimiento jurídico. En todo caso, no fue solamente él, hubo comentarios en ese momento como los de Felipe González (ex presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996) y otros que criticaban o estaban en desacuerdo con esa decisión", indicó.


    16/01/2013 - 08:37 | "Quienes se opusieron a la investigación de los crímenes franquistas también se oponían a investigar los crímenes de las dictaduras de Argentina y Chile, donde se produjo violación masiva de los derechos humanos", advierte el jurista.


    Extraído de:
    http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/baltasar-garzon-en-el-diario-de-cooperativa/2013-01-15/193523.html

    ResponderEliminar
  13. Francamente, ni tan ángel ni tan demonio.
    Es cierto que durante la dirección de Zapatero, España ha vivido una situación que ni él ni los miembros de su consejo supieron aliviar. Actualmente está quedando claro que la en ese momento oposición tampoco tiene ni idea de hacerlo.
    Pero también hay que fijarse en varios aspectos que recalcaba un bloggero antes que yo. Fue el presidente que más leyes y mas ayudas firmó para facilitar el Estado del Bienestar y por fijarse como principal objetivo los ciudadanos, no las empresas.

    Si os apetece ver mi opinión respecto a ciertos asuntos actuales y comentarlos, sed bienvenidos a http://futuropolitologo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Se agradece un espacio de comentarios constructivos. Me planteo como unica opción política al derivado del 15m X. Ma asalta la duda de errar el tiro. No tiene caras (¿acaso son caras las del resto?, son caretas)y no deja de ser una fragmentación mas del voto de izquierda, lo que fortalece al partido alienador. Me agarro a un hierro al rojo, porque no hay protuberancia donde asirse en este desierto de moral.

    ResponderEliminar
  15. pues si Rubalcaba es inteligente y Zapatero ha sido el mejor presidente, apaga y vámonos...

    ResponderEliminar
  16. Suscribo las reflexiones que he leido en este Bloc y me he sumado a el. De paso, os comunico el enlace con una campaña que he puesto en marcha en avaaz.org contra la austeridad en Europa. Evidentemente, la austeridad no la va a derrotar una persona suelta que pone en marcha una campaña en Internet, pero si se pueden hacer más cosas, contad conmigo
    Siscu Baiges
    http://www.avaaz.org/es/petition/Que_se_ponga_fin_a_la_politica_de_austeridad_economica_en_Europa

    ResponderEliminar
  17. 13-febrero.2013.
    Visto y comprobado. Al día de hoy, el único argumento de la oposición mayoritaria a este "gobierno" es el Sr. Rubalcaba utilizando el váyase Sr. Rajoy, patentado por Aznar. Hasta en eso son iguales.
    Históricamente, las tres fuerzas políticas de este país eran PP, PSOE e IU. Desenmascarándose con el paso del tiempo en Franquísmo, su marca blanca e Izquierda Unida.
    LLegados a este punto y habiéndose comprobado suficientemente las dos primeras PÍFIAS.
    Se hace coherente la tercera opción histórica. Se lo merecen. ¿Porqué no?

    ResponderEliminar