domingo, 3 de febrero de 2013

CARTA ABIERTA AL PODER JUDICIAL



Los ciudadanos de a pie, estamos escandalizados, ante la multitud de atropellos, a derechos, con mucho esfuerzo conseguidos, y la cantidad de noticias sobre prebendas y corruptelas, que continuamente salpican el día a día.
La desconfianza con los políticos, esta llegando a cotas alarmantes. Trasladan, lamentablemente, una proyección de ineficacia y corrupción, mas allá de todo lo entendible.
Los vamos viendo, como una casta aparte, que adapta el sistema a su conveniencia. No los vemos como servidores públicos, mas bien todo lo contrario, como sirviéndose de lo publico.
La sociedad, asustada y preocupada, solo ve una simbiosis entre poder financiero y político, con total olvido de los derechos de la población.
Ante situaciones como las destapadas estos días, de robo al erario publico, con actuaciones delictivas, si ya sé que presuntas, consiguen una alarma social, ante la cual, entenderíamos, contundentes y claras actuaciones de los fiscales y jueces, pues deben ser conscientes, que la opinión de muchos ciudadanos no les eximen de responsabilidad. No entendemos muchas actuaciones judiciales, al verlas muy, pero que muy distantes del sentido común.
Si terminamos de perder la fe en la justicia, solo nos quedará la impotencia y desesperación, que suelen ser malas consejeras, y caldo de cultivo para todo tipo de populismo incontrolable.
En nombre, creo, que de muchas personas, les pedimos amparo y tutela judicial. Les pedimos tomen la iniciativa de hablar claro y alto, pues no en vano, a su normal condición de ciudadanos, unen su formación jurídica, no pudiendo eludir ser parte, de ese denominado tercer poder, garante de la equidad e igualdad.
De continuo se producen atropellos de todo tipo, curiosamente, con la ley en la mano, y eso, tal vez es mas difícil entender. No puede comprenderse, por ejemplo, tan desproporcionado respaldo a las malas practicas bancarias, en paralelo a la total desprotección de las personas.
Medidas, al menos de dudosa constitucionalidad, referentes a la implantación de elevadas de tasas en la administración de justicia, dejan perpleja a la ciudadanía, que ve sesgado su derecho a defenderse en igualdad de condiciones ante los mas poderosos.
Busquemos alternativas, bajo la mas estricta legalidad, como no podía ser de otra forma, a esta concatenación de hechos regresivos, tanto en la vigilancia, como en la denuncia e intervención de oficio en la aplicación de las leyes, con aportación de puntos de vista profesional que pudieran incidir en la modificación, por los cauces oportunos, de toda legislación desarrollada para otros tiempos y situaciones, que hoy, resulta legalmente injusta, por mucho que nos ofusquemos en no quererlo ver.
Ante la situación generalizada de agobio y alarma social, por muchos sectores de la población, si también nos fallase la justicia, cualquier salida, por muy intempestiva que fuese, estaría plenamente justificada.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este artículo, los ciudadanos necesitan creer en el sistema judicial, porque ya no creemos en el político así que es nuestra última esperanza. Creo que deberíamos demandar absoluta independencia de ambos poderes, ejecutivo y judicial, que parece ser, a todas luces, fundamental para el correcto funcionamiento de un país democrático.
    Los ciudadanos debemos despertarnos del letargo en el que hemos estado sumidos en las épocas de bonanza, y exigir una verdadera democracia, a través de las listas abiertas, de la separación de poderes y de unas leyes que castiguen a los servidores públicos corruptos de modo ejemplarizante.
    Una indignada

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. Solo nos quedan ustedes, los jueces.

    ResponderEliminar
  3. ILUSOS! El verdadero crimen organizado es el poder Judicial

    ResponderEliminar
  4. Invito a los comentaristas a escuchar a Garcia-Trevijano para entender lo que pasa con los "estamentos" de este país. El ladrillo falso por el cual todo se viene abajo se puso en la "transición" donde se reunieron unos señores BAJO supervisión de militares franquistas y redactaron un panfleto a gusto de ellos (los militares franquistas). Después, a falta de cualquier otra propuesta,( alguien se acuerda si hubo o no debates?) se nos propuso para ratificación sí o sí.
    Otro ejemplo lo tenemos en los famosos pactos de la Moncloa, donde se supone que todas las tendencias políticas renunciaron a algo en aras del convivir. Sabría alguien decirme cual fué la renuncia de la derecha franquista? Quizás renunciaron a matar a la gente y enterrarlos en las cunetas? Eso, ya no lo haremos más, dirían. Alguna otra?
    Los nudos, de lo atado y bien atado, precisamente están ahí, en la justícia.

    ResponderEliminar
  5. El poder Judicial esta al servicio de los políticos del PP$OE. No tenemos ningún tipo de seguridad excepto que somos esclavos de un sistema atado y bien atado a nuestro cuello.

    ResponderEliminar
  6. el poder judicial hace dias que no es justo, no nos engañemos, el vergonzoso caso de la infanta, desimputada por una audiencia que no actua conforme a ley, un fiscal anticorrupcion el tal horrach que en vez de acusar defiende al señor y señora urdangarin, el unico decente el pobre juez castro y digo pobre no por que lo sea si no porque le va a caer la del pulpo papa campechano, controla la situacion y la nenita saldra de rositas y el yernito ya vereis como queda todo en nada, devolvera e dinerito se arrepnetira y apor otra cosa mariposa, mientras tanto a un pastos por cojer tomillo lo meten en prision, a otroa señora por robar para comprar pañales y leche le cae prision, que guay solo se ensañan con los debiles los ricos tienen patente de corso por no hablar de bankia y los pobres estafados con las preferentes, eso es un poder judicial justo e imparcial anda hombre que venga dios y lo vea, aqui se hace buena la frase antigua "el que tiene padrinos se bautiza" y mira que es antigua pero es que estamos retrocediendo a los primeros tiempos de los señores feudales para cuando el derecho de pernada ya es lo ultimo que nos falta.

    ResponderEliminar
  7. Es preciso seguir confiando en la Justicia, pero debemos exigir que se mantenga independiente de los demás poderes, sino será uno sólo, y no habrá más que uno sin que nadie pueda controlarlo.
    Les invito a suscribir este documento para mantener los principios básicos de la Justicia independiente y la separación de poderes, y reclamar más medios, ante las reformas que se quieren imponer: https://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-justicia-congreso-senado-y-al-presidente-del-gobierno-una-justicia-independiente-m%C3%A1s-jueces-retirada-de-la-reforma-del-cgpj-2

    ResponderEliminar
  8. Mientras el pueblo no se levante encontra de todos estos diferentes estadios de corrupción,van estar manejandos de la forma que a ellos mas les convenga,de esa manera se podrán seguir llenando las cuentas y los bolsillos de dinero publico que es tan fácil de conseguir para ellos,mientras una gran parte de la ciudadanía pasa faltas y hambre,haber si sale un tío con dos cojones y lo apoya el pueblo español y los mangantes a la hoguera como en el tiempo de la santa inquisición ladrones del pueblo.

    ResponderEliminar