viernes, 21 de junio de 2013

OTRO ENFOQUE A SOLUCIONES POSIBLES



El desempleo es originado por una dinámica perversa en nuestro sistema por la que el dinero no se mueve: no hay inversión ni crédito. Esto no es debido a falta de dinero: en el año 2000, los activos del BCE (masa monetaria) equivalían al 7% del PIB de la zona euro. Hoy, superan el 20%.

Pero el flujo del dinero en España es, en los últimos meses demencial: el dinero que el BCE imprime (simplificando) se presta a los bancos europeos a bajos tipos de interés. Estos financian mayoritariamente la deuda pública del Gobierno, que, a su vez, utiliza la mayor parte del importe de las emisiones de deuda colocadas para repagar bonos y letras que se emitieron incluso hace veinte años. Dicha deuda está en manos de otras (o las mismas) entidades financieras que finalmente depositan los fondos que reciben del Gobierno de vuelta en el BCE o simplemente acumulan liquidez.

Resultado, no hay crédito y las empresas (especialmente las pymes) no crean empleo. Ninguna entidad financiera está dispuesta a financiar proyectos arriesgados de inversión cuando en su lugar se puede invertir en bonos españoles que rinden más de un cuatro por ciento anual y que básicamente no tienen ningún riesgo porque están garantizados por... Alemania (pensad cobertura euro).

Algunas opciones para pensar

¿Por qué no perdonamos las deudas de las pymes? Japón ya lo ha hecho. En 2012 el gobierno japonés aprobó la Ley para la Revitalización de las Pequeñas Empresas (Small Enterprises Revitalization Act). Según la ley, cuando una empresa no puede hacer frente a sus pagos a los acreedores (principalmente bancarios en Japón) puede solicitar ante una autoridad administrativa que ésta ordene la cancelación o prórroga de sus deudas. Esto requiere que la empresa continúe sus operaciones, que no despida a trabajadores, etc. La autorización administrativa se ha concedido hasta la fecha en más del 90 por ciento de los casos evitando el fraude. Lo más interesante de la experiencia japonesa es que, en contra de lo que la mayoría de los oponentes a la ley predijeron, los costes del crédito han disminuido.

¿Por qué no se nacionaliza una parte del sistema bancario? A los banqueros les gusta pensar que la razón por la que no hay crédito en España es porque no hay demanda de crédito. En España con diferencia respecto a otros países europeos, la razón por la que no hay crédito es la falta de oferta, no la falta de demanda.

Es decir, los bancos no están dispuestos a facilitar el crédito. Hay varias razones para ello: la burbuja inmobiliaria; los requisitos de capital de Basilea III; las facilidades del BCE para depositar dinero; y que la deuda soberana es una inversión mejor en términos de rentabilidad por riesgo. Nacionalizar el sistema bancario, parece razonable aunque suena a medida comunista casi. Pues las voces más altas en favor de nacionalizar el sistema bancario han venido en Europa de? Gran Bretaña. Se dirá que parte del sistema financiero español ya está nacionalizado. Pero no es así: hemos nacionalizado las pérdidas de los bancos, pero no el modelo de negocio. Si los bancos no quieren dar crédito, habrá que imponérselo. Necesitamos instituciones financieras que estén gestionadas por y para el cliente, y eso en nuestra cultura solamente se puede hacer bajo control estatal.  Un banco público no quiere decir un banco gestionado por políticos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con este planteamiento. El capitalismo está globalizado y los políticos son títeres. Mientras el capital no esté nacionalizado, o controlado por el poder político, no saldremos adelante. Pero sabiendo en donde radica el problema. ¿Porqué no nos globalizamos toda la sociedad en contra de esta injusticia financiera?

    ResponderEliminar