jueves, 20 de agosto de 2015

Las falsedades de Luis de Guindos


Artículo de Juan Laborda, publicado, en su blog, en vozpopuli.com con fecha 19/8/2015

El descaro, la sinvergüencería y las mentiras hace tiempo que se adueñaron definitivamente de los mentideros políticos, económicos y mediáticos patrios. El último ejemplo fue la comparecencia de nuestro inefable ministro de economía Luis de Guindos en el Pleno del Congreso donde se debatía la aportación de España al tercer rescate griego. De acuerdo con el ministro de Economía el único culpable de haber llegado a esta situación es el populismo. Guindos acusó al Gobierno de Syriza de haber llevado al país heleno a una situación límite, al plantar cara a las políticas de ajuste de la Unión Europea. Lo menos que podía hacer es callarse, pasar desapercibido.

Varoufakis ha detallado como los gobiernos, de los cuales deberían haber esperado un mayor apoyo, se convirtieron en realidad en sus peores enemigos

Solo espero que algún día Yanis Varoufakis saque a la luz las grabaciones que pongan de manifiesto la posición de Luis de Guindos y de nuestro gobierno en las reuniones del Eurogrupo. Varoufakis ya ha detallado como los gobiernos de los cuales deberían haber esperado un mayor apoyo, aquellos cuya principal pesadilla son las ingentes cantidades de deuda, se convirtieron en realidad en sus peores enemigos. Como señala explícitamente, estos gobiernos tendrán que responder algún día ante sus ciudadanos ¿por qué no negociaron pensando en ellos?, ¿por qué no apoyaron una solución justa y eficiente económicamente para Grecia? ¿Cómo es posible que un país como España con una deuda total y externa superior a la de Grecia, y con una expansión de la deuda soberana estratosférica, ni siquiera haya sentido la más mínima empatía por el nuevo gobierno heleno?

No se preocupen, en el caso de que algún día se conozcan ni siquiera se ruborizarán por semejante deslealtad a la ciudadanía española. Para ello contarán con la inestimable ayuda de la maquinaria mediática del Totalitarismo Invertido patrio.

Lo que Guindos no dice de Grecia

Guindos, como nuestros voceros mediáticos, se olvida de lo básico. Quiénes arrastraron a Grecia a la situación actual fueron los gobiernos de Nueva Democracia y PASOK. Ellos fueron quienes crearon una deuda impagable. Parte de la misma, además, era y es ilegítima, al ser contraída con el fin último de financiar a terceros, los bancos. Y otra parte, nada desdeñable, es ilegal, ya que determinadas aves de rapiña indujeron la creación de la misma. Los bonos griegos daban altos rendimientos, muy por encima del activo seguro, lo que implicaba un riesgo de impago implícito, pero ahora esos inversores no quieren saber nada del riesgo que asumieron.

Nueva Democracia, el equivalente al PP, mintió deliberadamente sobre las cifras económicas oficiales de Grecia. Y el PASOK de Papandreu, el equivalente al PSOE, exageró las cifras del déficit público

Nueva Democracia, el equivalente al PP, mintió deliberadamente sobre las cifras económicas oficiales de Grecia –de aquellos barros, estos lodos–. Y el PASOK de Papandreu, el equivalente al PSOE, exageró las cifras del déficit público para que el FMI participara en el sarao del rescate a Grecia. Además ND y PASOK, como PP y PSOE, bajo la cantinela de que griegos y españoles hemos vivido por encima de sus posibilidades, han acatado imposiciones políticas del norte y centro de Europa vergonzosas. Según éstas, griegos y españoles deben sufrir sangre, sudor y lágrimas porque vivieron por encima de sus posibilidades. Lo que no cuentan es que tanto en el país heleno como en nuestra querida España quienes vivieron por encima de sus posibilidades fueron el sector financiero y determinadas sociedades no financieras. Pero lo más ignominioso es como los “mass media” callan sobre las consecuencias de las políticas de austeridad. Dejen ya de hablar de reformas estructurales. El destrozo social es brutal.

Lo que Guindos no dice de España

Las reflexiones de Luis de Guindos sobre los populismos realmente me exacerban, me irritan, me exasperan. Cómo es posible que aquel gobierno que nos ha endeudado como nunca en nuestra historia reciente hable de populismos. Cómo es posible que quienes han aumentado la pobreza de sus conciudadanos a niveles insoportables hablen de populismos. Cómo es posible que aquel ejecutivo cuya reforma laboral ha creado un mercado donde trabajar ya no garantiza salir de la pobreza, donde empleo es sinónimo de precariedad extrema, se erija como ejemplo de buen gobernante. Cómo es posible que el ejecutivo actual, uno de los representantes del Totalitarismo Invertido patrio, muñidor de esa tradición tan hispana de alimentar oligopolios, lobbies, grupos de poder, hable de populismos.

La herencia que nos dejará el gobierno actual –de la mano del anterior– es deuda, deuda, más deuda, sin mejora alguna del aparato productivo

La principal herencia que nos dejará el gobierno actual –de la mano del anterior– es deuda, deuda, más deuda, sin mejora alguna del aparato productivo y de nuestra fuerza trabajo. Los mismos que generaron la mayor burbuja inmobiliaria de la historia nos dejarán como herencia una deuda total y externa récord. La vulnerabilidad de unos pasivos tan elevados frente al exterior se pone de manifiesto al ver que cada año España tiene que captar entre 250.000 y 300.000 millones en el exterior para refinanciar la deuda.

España está altamente endeudada y si no hay una reestructuración ordenada de la misma entrará en un círculo vicioso -crisis de deuda soberana, crisis bancaria, crisis de deuda externa, crisis de Seguridad Social, y reactivación de la recesión de balances privados-. Dos son los posibles catalizadores: la ausencia de un crecimiento nominal estable en el tiempo y/o cualquier incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros. En ese momento, señor De Guindos, ¿nos dirá también que la culpa es de los populismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario